Un Pitch es una excelente manera de comunicar tu idea, cómo funciona, por qué es valiosa y a quién beneficia. Esta herramienta permite organizar conceptos y la narrativa al momento de presentar tu proyecto a diferentes tipos de personas y audiencias.
El Pitch Canvas es un método que ayuda a aclarar los elementos clave de tu idea y refina la forma como hablas de ella.
El objetivo del pitch es que la problemática definida y la solución propuesta cautiven y levanten tanto interés por parte de la audiencia, que se vuelva una necesidad invertir en esta.
Tiempo implementación:
90 a 120 minutos
Nivel de dificultad:
3
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Plantilla
Un Pitch es un discurso breve y preciso que tiene el propósito de describir un proyecto con una estructura específica, comunicando de forma estratégica cómo funciona, su relevancia y valor, y a quién pretende beneficiar. Este discurso se caracteriza por ser claro y convincente, destacando el atributo diferenciador del proyecto, para así lograr cautivar a la audiencia, comunicándolo de manera eficiente y atractiva.
El Pitch puede variar dependiendo del objetivo que se quiere alcanzar, por ejemplo, búsqueda de financiamiento, avanzar en una competencia, entre otros. Sumado a esto, el contexto también influye, ya que es muy distinto presentar en una competencia universitaria que frente a un comité de inversionistas. Este método ofrece diferentes formatos, los que pueden variar en duración, el tipo de apoyo visual (gráfica) a utilizar, y en algunos casos, en cuán detallada es la información presentada según lo que se necesite comunicar (audiencia y contexto). Por ejemplo, el Elevator Pitch busca describir una idea en un lapso breve de tiempo, como lo que dura un viaje en ascensor. Por su parte, el Pitch Deck es más extenso, pero enfoca su atractivo en la presentación visual, principalmente compuesta por imágenes y muy poco texto.
Para efectos del Innovakit, se trabajará con el formato de Pitch tradicional, que es una combinación entre el Pitch Deck y el Elevator Pitch.
Este método se puede complementar con Modelo de negocios.
Se debe construir la historia del proyecto en una presentación breve que cubra todos los bloques esenciales: problema o necesidad, público objetivo, solución, modelo de negocio, evidencia, equipo y llamado a la acción.
1. En primer lugar, junto con tu equipo, deben empezar desarrollando la sección Problemática. Se recomienda mapear y reunir todos los recursos que se podrían incluir en esta parte del pitch, para luego ordenarlos y sintetizarlos en un relato táctico y coherente. Para hacer un buen planteamiento del problema, es clave presentar un contexto general que permita entregar un primer acercamiento a la temática que aborda el proyecto. Sumado a esto, es fundamental evidenciar la magnitud de la temática expuesta, con el fin de transmitir la relevancia y captar el interés de la audiencia.
Consejo: Se sugiere comenzar el pitch con una frase que “enganche” a la audiencia desde el principio, lo que permitirá mantenerlos atentos durante todo tu discurso.
2. Como segundo punto se debe especificar a quiénes afecta el problema identificado, promoviendo la empatía y traspasando la relevancia de esta problemática o necesidad a la audiencia. Deben tener en mente que si no duele, no sirve.
Por otro lado, es importante definir a qué porcentaje de la magnitud mencionada en la sección anterior se enfoca el proyecto. Para esto, es crucial ser realista al determinar el tamaño del segmento de personas que se pretende impactar.
3. Luego continuar exponiendo la Solución. Deben explicar cómo su idea pretende abordar y solucionar la problemática planteada, incluyendo fundamentos que permitan darle credibilidad. Una manera de hacer esto es mostrando qué pasa si este problema no se resuelve, y tener en mente que, si no existe impacto, el proyecto o solución planteada no es necesaria.
Es esencial explicar en qué consiste la solución que están proponiendo, cómo funciona y cómo soluciona el problema detectado. Lo que marcará la diferencia del proyecto, es cómo se expone la propuesta de valor y cómo realza el factor diferenciador respecto de otras opciones existentes.
4. Al momento de explicar el modelo de negocios, es clave mencionar la lógica de cómo crean, entregan y capturan valor. Asimismo, deben especificar el tamaño del mercado y destacar por qué es el momento indicado para ejecutar el proyecto.
Es fundamental dejar clara la forma en que funcionan los procesos internos y cómo van a generar ingresos por medio de la solución expuesta. Si es que el pitch tiene como propósito obtener financiamiento, se recomienda que detallen el modo en que se utilizarán los fondos que se pretenden adjudicar y especificar los tiempos de trabajos que se tienen contemplados.
5. Los KPI’s –o Key Performance Indicators– son indicadores claves que tributan a los objetivos del proyecto, permitiendo identificar si el trabajo realizado se está obteniendo los resultados esperados. Los KPI son los índices de éxito, que orientan respecto de sí se está respondiendo a dichos objetivos en el proyecto, que ayudan a reconocer aspectos claves a mejorar para buscar la mejora continua del proyecto. Un buen KPI tiene los siguientes atributos: la entrega información objetiva y clara del progreso hacia un objetivo final, el seguimiento y medición de factores como la eficiencia, la calidad, la puntualidad y el rendimiento, la determinación del rendimiento a lo largo del tiempo, y ayudar a la toma de decisiones de manera más informada.
Los KPI varían de una organización a otra, sin embargo, por lo general los KPI más utilizados son:
6. Se debe destacar la importancia del equipo que está trabajando en la solución expuesta. Por esto, que es clave evidenciar el porqué las personas a cargo del proyecto son las más idóneas para desarrollarlo, exponiendo las habilidades y el know-how existente de cada uno de los integrantes, con el fin de demostrar cómo mediante sus capacidades contribuyen al proyecto.
7. Por último, con tu equipo, deben cerrar el pitch intentando generar una respuesta inmediata por parte de la audiencia para que ejecuten alguna acción respecto de lo presentado. Este concepto se denomina Llamado a la Acción, o en inglés Call to Action, y busca provocar una sensación de “urgencia” en el público, como también inspirarlo, para que tome acciones respecto de la solución que plantearon.
Proyecto: Emprendimiento que vende juguetes para niños hechos con materiales reciclados.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Christie, Edward, et al. ‘Prototyping Strategies: Literature Review and Identification of Critical Variables’. 2012 ASEE Annual Conference & Exposition Proceedings, ASEE Conferences, 2012, p. 25.1091.1-25.1091.22. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.18260/1-2–21848.
IDEO Design Kit – Determine What to Prototype: <https://www.designkit.org/methods/determine-what-to-prototype> [Fecha de consulta noviembre 2021]
Miro – Service Blueprint Template: <https://miro.com/templates/service-blueprint/> [Fecha de consulta noviembre 2021]