El Scaling Plan tiene como objetivo estructurar un diálogo sobre un potencial escalamiento del negocio con actores internos y externos. Una vez que un proyecto se ha implementado con éxito, es clave poder mantenerlo en el tiempo y así poder evaluar potenciales estrategias de crecimiento y expansión.
Permite explorar las posibilidades de expansión sin sacrificar la calidad del servicio o producto entregado
Tiempo implementación:
90 a 120 minutos
Nivel de dificultad:
3
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Plantilla
El Scaling Plan tiene como objetivo estructurar un diálogo sobre un potencial escalamiento del negocio con actores internos y externos. Una vez que un proyecto se ha implementado con éxito, es clave poder mantenerlo en el tiempo y así poder evaluar potenciales estrategias de crecimiento y expansión.
Hay muchas maneras de escalar un negocio, desde replicar el proyecto en distintos contextos y/o lugares, hasta colaborar con diferentes organizaciones para lograr una visión compartida (Joint Venture), lo que puede llevar a generar nuevas líneas de desarrollo en conjunto.
Es fundamental llevar a cabo una evaluación de la situación y así identificar qué aspectos se necesita fortalecer para expandirse exitosamente. Para escalar un negocio, se debe tener en consideración algunos aspectos clave, que incluyen:
– Tener un enfoque claro, por ejemplo, integrar un plan de comunicación estratégica en lugar de simplemente expandirse.
– Negociar estructuras de costos e ingresos, por ejemplo, contar con un modelo de negocios sostenible, en lugar de basar el financiamiento en subvenciones o capital.
– Manejar la oferta y la demanda de manera efectiva, por ejemplo, por medio de resultados demostrables y una audiencia receptiva.
Hay varios recursos que deben estar disponibles para escalar un proyecto sin comprometer el impacto que este podría tener. Independientemente de cómo y cuándo se decida escalar, es clave construir una visión compartida dentro del equipo u organización, para luego llevar a cabo una expansión.
Este método se puede complementar con Modelo de Negocios y Market Sizing.
1. Esta herramienta cuenta con cinco secciones. Se recomienda comenzar por el Know How, que tiene como objetivo identificar si el equipo encargado del proyecto cuenta con el conocimiento práctico, las habilidades y las experticias necesarias para llevar a cabo una posible expansión. Si necesitan orientación, pueden responder las siguientes preguntas: ¿los sistemas y/o procesos son capaces de operar a un volumen mayor? ¿Es posible aumentar la capacidad que tienen dichos procesos y/o sistemas? ¿La cultura organizacional tiene los atributos necesarios para expandir el negocio?
Si es que equipo, organización y/o proyecto cumple con los requisitos, deben especificar cuáles son y cómo operarían ante una posible expansión.
2. Continúen con la sección Gente y Gobernanza. En esta sección deben detallar qué tan posible es lograr un cambio organizacional que permita el crecimiento de la empresa, considerando las capacidades y experticias que tiene el equipo. Para poder responder correctamente esta sección, pueden contestar guiarse por las siguientes preguntas: ¿cuáles son las habilidades claves con las que deben contar? ¿Es necesario cambiar la gestión, operación y gobernanza del proyecto? ¿Existe alguna estrategia para llevar a cabo un cambio organizacional? ¿Es el equipo directivo capaz de generar un enfoque y liderazgo pertinente al objetivo?
3. Luego, trabajen en la sección Reputación y Efectividad. Aquí deben demostrar la eficiencia del emprendimiento, el posicionamiento de la marca en el ecosistema del que forma parte, como también qué otros actores clave existen con los que podrían generar alianzas. Respondan las siguientes preguntas: ¿pueden mostrar evidencia de la viabilidad de tu negocio? ¿Cuál es el posicionamiento/reconocimiento de la marca? ¿Con qué otras empresas o emprendimientos pueden generar alianzas estratégicas que los ayuden a crecer?
4. Sigan con la sección Recursos Físicos. En este cuadro deben detallar si el negocio cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la expansión que tienen en mente, y que les permita determinar la rentabilidad de esta. Pueden guiarse por las siguientes preguntas: ¿los recursos necesarios para la expansión están disponibles, son asequibles y fáciles de incorporar? ¿Es necesario generar cadenas de suministro a mayor escala?
5. Para finalizar, completen la sección Modelo de Negocio y Dinero, en la que deben considerar si, al expandir el modelo de negocio, este sigue siendo viable. Es clave evidenciar si existe una demanda suficiente que justifique una expansión. Respondan las siguientes preguntas: ¿Existe un modelo de negocio viable que cuente con una visión clara de las estructuras de costos e ingresos para la expansión? ¿Existe evidencia de una demanda suficiente? ¿Es posible mantener la calidad y valor del negocio sin sacrificar la experiencia del usuario?
Proyecto: Plataforma web que conecta a profesionales freelance con organizaciones.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Christie, Edward, et al. ‘Prototyping Strategies: Literature Review and Identification of Critical Variables’. 2012 ASEE Annual Conference & Exposition Proceedings, ASEE Conferences, 2012, p. 25.1091.1-25.1091.22. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.18260/1-2–21848.
IDEO Design Kit – Determine What to Prototype: <https://www.designkit.org/methods/determine-what-to-prototype> [Fecha de consulta noviembre 2021]
Miro – Service Blueprint Template: <https://miro.com/templates/service-blueprint/> [Fecha de consulta noviembre 2021]