La herramienta Market Sizing -o Tamaño del Mercado- permite estimar el potencial de ingresos de la solución, proyecto y/o negocio.
El tamaño del mercado depende del cliente o usuario, la frecuencia con la que consumen o adquieren la oferta, el porcentaje del mercado que puedes capturar y el precio de tu producto, servicio o experiencia. Este método es útil también para calcular el tamaño del mercado para varios grupos de usuarios o clientes.
Sirve para determinar cómo incentivar y atraer al público objetivo, a elegir el producto o servicio ofrecido sobre otras opciones disponibles en el mercado.
Tiempo implementación:
90 a 120 minutos
Nivel de dificultad:
3
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Plantilla
El Marketing Mix es una herramienta que ayuda a implementar estrategias de mejora continua, al incorporar el feedback recibido por los clientes en el desarrollo del producto o servicio. Este método está estructurado de tal manera que sirve para examinar tanto el proyecto como la oferta desde la perspectiva de los stakeholders.
Todos los elementos involucrados en el negocio influyen de alguna forma en los juicios u opiniones que las personas puedan emitir sobre este. Identificar dichas opiniones permite comprender de mejor manera aquellas áreas o aspectos del negocio que podrían requerir atención, para así realizar las acciones necesarias para posibles mejoras.
Este ejercicio posibilita organizar y entender las diferentes dimensiones de un producto o servicio y cómo estas influyen en su desempeño en el mercado. Esto ayuda a generar una visión global sobre la oferta, incluyendo las estrategias de posicionamiento y marketing, como también las percepciones de diversos actores en relación con dicha oferta: “comercializar” lo que un negocio hace no significa solo venderlo. Esto es fundamental, ya que permitirá poder detectar oportunidades o espacios en los cuales se pueda promover el reconocimiento tanto de la marca, como del producto o servicio y el factor diferenciador de este. En resumen, el Marketing Mix es muy útil para determinar cómo incentivar y atraer al público objetivo a elegir el producto o servicio ofrecido sobre otras opciones disponibles en el mercado.
1. Junto con tu equipo, completen los diferentes cuadros de la plantilla (pueden hacerlo sin ningún orden en particular). Se recomienda revisar cada sección de la plantilla y adaptar sus respuestas hasta que cumplan con todos los aspectos de las preguntas planteadas.
2. En la sección de Producto, deben describir la propuesta de venta única -o Unique Selling Point– del producto o servicio ofrecido. El objetivo es establecer claramente las características, diferenciación, valor y beneficios que hacen que tanto la oferta como la marca sea única.
3. En el cuadro de Lugar, se deben describir los canales, plataformas y/o lugares por los cuales los usuarios pueden adquirir la oferta desarrollada. Para llevar a cabo esta sección pueden responder a la siguiente pregunta: ¿dónde está disponible el producto o servicio? Esta pregunta hace referencia a los espacios físicos y/o digitales por los cuales los clientes pueden adquirirlo.
4. En el cuadro de Precio, deben definir el precio que deben pagar los clientes para adquirir su producto o servicio. Asimismo, se debe especificar cuáles son las ganancias obtenidas.
5. En el apartado de Entorno Físico, deben detallar el entorno en el cual se ofrece su producto o servicio. Si es un producto tangible o servicio, deben describir la tienda física, plataforma web, redes sociales, etcétera, y también las impresiones que genera en los clientes. En el caso de una experiencia, expliquen cómo es el ambiente, lugar o espacio en el cual se lleva a cabo y cómo este influye en las experiencias de los clientes.
6. En Procesos deben describir la serie de acciones que se deben elaborar y/o desarrollar para implementar y distribuir el producto o servicio.
7. En la sección Personas, deben nombrar a los diferentes actores que están involucrados en la operación del proyecto, los que pueden ser proveedores, colaboradores, miembros del equipo u otras organizaciones que contribuyan o tengan un rol clave en el funcionamiento del negocio.
Proyecto: Emprendimiento que vende juguetes para niños hechos con materiales reciclados.
Puedes aplicar esta herramienta en diferentes etapas del proceso, lo que permite establecer objetivos comunes y, en el caso de no tenerlos, generar una instancia a través de la cual promover la colaboración y discusión para identificarlos. Esto facilita la definición de metas de manera colaborativa y conjunta.
Los equipos y/o proyectos que no están alineados, o en los no se generan instancias para discutir y colaborar con el fin de definir dichos lineamientos, suelen fallar en la ejecución.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Christie, Edward, et al. ‘Prototyping Strategies: Literature Review and Identification of Critical Variables’. 2012 ASEE Annual Conference & Exposition Proceedings, ASEE Conferences, 2012, p. 25.1091.1-25.1091.22. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.18260/1-2–21848.
IDEO Design Kit – Determine What to Prototype: <https://www.designkit.org/methods/determine-what-to-prototype> [Fecha de consulta noviembre 2021]
Miro – Service Blueprint Template: <https://miro.com/templates/service-blueprint/> [Fecha de consulta noviembre 2021]