EMPAQUETAMIENTO DE IDEAS

El Empaquetamiento de Ideas es una herramienta que ayuda a organizar y consolidar agrupaciones de conceptos previamente generados en sesiones de lluvia de ideas. Es un método que puede conducir a soluciones más innovadoras y acertadas cuando se trabaja con problemas complejos, ya que promueve el análisis de estos desde una mirada más crítica.

Pero no solo es ideal para desarrollar nuevas ideas, pues también es un excelente método cuando se necesita llegar a un consenso o analizar datos como los resultados de una encuesta y entrevistas.

Ayuda a organizar los insights detectados, para luego analizarlos y combinarlos, obteniendo subgrupos de conceptos más concretos.

INDICACIONES

Tiempo implementación:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Plantilla

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

El Empaquetamiento de Ideas es una herramienta que se utiliza como complemento en un ejercicio de brainstorming, permitiendo a los equipos organizar y transformar las ideas generadas en conceptos más concretos. Por otro lado, es extremadamente útil para agrupar datos recopilados durante actividades de investigación y levantamiento de información, para luego poder clasificarlos en grupos o temas que tengan características comunes. Esto ayuda a descubrir nuevas conexiones entre varios componentes de un proyecto.

Este método facilita la síntesis de las propuestas en un marco visual simple, favoreciendo a los equipos el poder desarrollar ideas de solución de manera colaborativa

HERRAMIENTA EMPAQUETAMIENTO DE IDEAS

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN
Este método se puede complementar con ¿Cómo Podríamos?, Matriz Impacto de Ideas y Lluvia de Ideas.

1. El primer paso del proceso es anotar las ideas que les gustaría ordenar en categorías. Se sugiere anotar una idea por post-it para luego poder clasificarlas.

2. Deben completar una plantilla por agrupación o categoría de ideas.

3. Luego, analicen las ideas anotadas e intenten identificar conceptos relacionados o factores comunes. Pueden agregar post-it para así compartir las diferentes perspectivas y tomar nota de nuevos insights que puedan surgir. Cuando observen conceptos o ideas que estén vinculados, agrúpenlos.

4. Una vez agrupadas y categorizadas todas las ideas, utilicen la plantilla para estructurar cada conjunto. Este ejercicio los ayudará a organizar la información y los conceptos en niveles de profundidad, desde el más genérico al más específico.

5. En la parte superior de la plantilla, se debe anotar la idea o concepto más relevante, y a la vez más genérico, de la categoría que se quiera estructurar.

6. Luego, en los cuadros inferiores, sitúen las ideas que estén en un segundo y tercer nivel de importancia y que contribuyen al desarrollo o cumplimiento de la idea principal. En esta plantilla se sugiere un número específico de niveles, pero pueden agregar más si lo necesitan

7. En la sección de Lluvia de Ideas, deben poner las ideas que tienen menos relevancia para el cumplimiento de la idea principal, como también agregar anotaciones más detalladas sobre qué aspectos se necesitan desarrollar para avanzar con el proyecto.

8. Finalmente, combinen estas categorías en “supergrupos”, o grupos más generales, para sintetizar las ideas en un todo más cohesivo. Una vez terminada la plantilla, se puede utilizar para mejorar la gestión de proyectos futuros y tomar decisiones basadas en evidencia.

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA
Tema: Aumentar las ventas y la renovación de clientes en plataforma de e-learning.

IMPORTANTE TENER EN MENTE

El Empaquetamiento de Ideas puede ayudarte a agrupar y desagrupar grandes cantidades de información, hechos, investigación etnográfica, ideas, opiniones de los usuarios, necesidades de los usuarios, conocimientos, problemas de diseño, etcétera. Este método te ayudará a nombrar, clasificar y comprender las relaciones entre distintos grupos de información.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Miro – Affinity Diagram: <https://miro.com/templates/affinity-diagram/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Interaction Design Foundation – Affinity Diagram: <https://www.interaction-design.org/literature/article/affinity-diagrams-learn-how-to-cluster-and-bundle-ideas-and-facts> [Fecha de consulta septiembre 2021]

IDEO Design Kit – Bundle Ideas: <https://www.designkit.org/methods/bundle-ideas> [Fecha de consulta septiembre 2021]