La Lluvia de Ideas es una herramienta común que se utiliza para generar una dinámica de trabajo creativa para desarrollar ideas. Este método a menudo se organiza permitiendo, primero, que cada participante recopile sus propios pensamientos individualmente, y luego los comparta y construya una idea sobre la otra de manera colaborativa, para llegar a un amplio conjunto de posibilidades (momento divergente).
El objetivo es generar nuevas ideas para luego agrupar, analizar y priorizar los diferentes elementos, con el objetivo de identificar las soluciones o direcciones más prometedoras, definiendo los próximos pasos (momento convergente).
Tiempo implementación:
60 a 90 minutos
Nivel de dificultad:
1
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Plantilla
La Lluvia de Ideas -o Brainstorming– tiene como objetivo generar un gran número de ideas en un tiempo acotado de tiempo, priorizando la cantidad por sobre la calidad de estas. Es un método que si no es gestionado de la manera adecuada, cumpliendo los tiempos de trabajo de modo estricto e incentivando la participación de todos, puede generar resultados insuficientes.
Al participar de una sesión de Lluvia de Ideas es clave mantener una actitud abierta y propositiva frente a los posibles resultados, dejando de lado el miedo a plantear ideas irreales, extravagantes o ambiciosas. Este ejercicio es fundamental en el desarrollo de un proyecto, ya que sienta las bases para la construcción colaborativa de posibles ideas, por lo que se sugiere evitar la búsqueda de razones que descarten la implementación de las ideas generadas.
Este método se puede complementar con Seis Sombreros para Pensar y Punto de Vista.
1. Empiecen por la sección Divergencia, que se encuentra del lado izquierdo de la plantilla. Para comenzar con la lluvia de ideas, definan un tiempo en el que se llevará a cabo este ejercicio y determinen quién va a ser quien cronometre la actividad. En el tiempo definido, deben escribir la mayor cantidad de ideas posibles.
2. En la etapa de Divergencia, se recomienda primero hacer una sesión de 10 minutos de lluvia de ideas individual, en silencio y sin hablar, para luego asignar 10 minutos para que cada integrante comparta las ideas anotadas.
Una vez que todos compartieron sus propuestas, destinen 15 -20 minutos a una lluvia de ideas grupal, en donde pueden construir sobre las ideas que otros integrantes expusieron previamente.
3. Una vez terminada la etapa de Divergencia, continúen con la parte derecha de la plantilla que se denomina, Convergencia. Esta parte del ejercicio busca analizar las ideas propuestas, y agrupar aquellas que se parecen en diferentes categorías, nodos o grupos más generales. Por lo mismo, destinen 20 minutos a clasificar las ideas en grupos de ideas más amplios. Esto permitirá incluso que en una etapa posterior puedan fusionar las ideas que son similares y “aterrizarlas” a conceptos más concretos.
4. Estas son algunas sugerencias para que la sesión de lluvia de ideas sea lo más efectiva posible:
a)Opten por la cantidad apuntando a tantas ideas nuevas como sea posible. En una buena sesión se generan hasta 100 ideas en 60 minutos.
b) Fomenten las ideas locas. A menudo, estas pueden dar lugar a saltos creativos, ya que al exponer propuestas extravagantes, se tiende a pensar en lo que realmente se quiere sin las limitaciones de la tecnología o los materiales.
c)Aprovechen las ideas de los demás. Ser positivos y construir sobre el pensamiento de otros requiere de cierta habilidad, por lo que intenten usar “y” en lugar de “pero”.
d)Manténganse enfocados en el tema e intenten focalizar la discusión en el objetivo, ya que de lo contrario, pueden divergir más allá del alcance de lo que están tratando de diseñar.
La lluvia de ideas es una forma eficaz de:
– Producir una gran cantidad de ideas
– Generar ideas rápidamente
– Ampliar tu cartera de alternativas
– Inyectar conocimientos de un grupo más amplio
– Generar entusiasmo
– Resolver problemas complicados
– Mejorar la colaboración en equipo
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
IDEO U – Brainstorming: <https://www.ideou.com/pages/brainstorming> [Fecha de consulta septiembre 2021]
SDT – Brainstorming: <https://servicedesigntools.org/tools/brainstorming> [Fecha de consulta septiembre 2021]
IDEO Design Kit – Brainstorm Rules: <https://www.designkit.org/methods/brainstorm-rules> [Fecha de consulta septiembre 2021]