MARKET SIZING

La herramienta Market Sizing -o Tamaño del Mercado- permite estimar el potencial de ingresos de tu solución, proyecto y/o negocio.

El tamaño del mercado depende del cliente o usuario, la frecuencia con la que consumen o adquieren la oferta, el porcentaje del mercado que puedes capturar y el precio de tu producto, servicio o experiencia. Este método es útil también para calcular el tamaño del mercado para varios grupos de usuarios o clientes.

Permite estimar y comprender la dimensión del mercado en el que se quiere introducir un producto o servicio y el potencial de ingresos de este.

INDICACIONES

Tiempo implementación:

90 a 120 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Plantilla

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

El Market Sizing es una herramienta que permite comprender la dimensión del mercado en el que se quiere introducir un producto o servicio, con el objetivo de medir con precisión el potencial de crecimiento del negocio. El foco de este ejercicio busca definir los early adopters de la oferta, propiciando un sentido de realidad en el desarrollo de una estrategia inicial de introducción al mercado. Esto favorece una implementación más cautelosa, para luego generar un plan de escalamiento del negocio basado en el comportamiento real del mercado.

El tamaño del mercado se compone, por un lado, del número total de compradores de un producto, servicio o experiencia dentro de este, por otro lado, de los ingresos totales que estas ventas pueden generar. Es importante calcular y comprender su magnitud por varias razones. Los emprendedores y las organizaciones pueden utilizar el tamaño del mercado para estimar las ganancias que podrían obtener de un nuevo negocio, producto o servicio. Esto ayuda a decidir si se debe invertir en este, identificando los riesgos y oportunidades.

Este análisis también favorece el desarrollo de una estrategia de marketing que esté enfocada en las necesidades únicas de los usuarios y el potencial del mercado. Asimismo, permite estimar la cantidad de personas que sea necesario incorporar al equipo antes de lanzar un nuevo producto o servicio.

HERRAMIENTA MARKET SIZING​

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con Marketing Mix y Scaling Plan.

El Market Sizing está compuesta por una tabla dividida en seis secciones: Comprador, Usuario, Frecuencia, Potencial, Valor y Potencial de Ingresos.

1. Para comenzar, junto con tu equipo, completen los dos primeros cuadros de la plantilla: Compradores y Usuarios. En algunos casos, ambos individuos son diferentes; por ejemplo, en el caso de que hayan desarrollado una solución que esté enfocada en niños o bebés, los compradores serían sus padres y los usuarios, los niños. Es clave entender la diferencia entre estos dos perfiles para elaborar un plan que apunte al público correcto.

Compradores: grupo de personas que adquieren la solución (pueden medir o estimar).

Usuarios: grupo de personas que utilizan la solución (pueden medir o estimar).

2. Luego, continúen con la sección Frecuencia. Aquí deben detallar la periodicidad con la que sus clientes adquirirán el producto, servicio o experiencia, lo que les permitirá comprender los ciclos de venta de tu oferta.

3. En tercer lugar, completen el cuadro Potencial, en el que deben especificar qué porcentaje del mercado que han identificado creen que pueden capturar o abordar inicialmente (early adopters). Aquí es importante entender que el tamaño del mercado puede ser X, pero su oferta está dirigida a una fracción de este, por lo que es fundamental ser realista y definir metas alcanzables.

4. Sigan con la sección de Valor, que se refiere al precio al cual será vendido su producto, servicio o experiencia, para luego completar el Potencial de Ingresos, donde deben desarrollar una proyección anual de ingresos.

5. Al terminar la plantilla, podrán tener una idea de la factibilidad económica del proyecto, categorizando la información en seis factores clave. También entrega una visión global de cómo está compuesto su mercado objetivo, para luego desarrollar un plan de marketing que se ajuste a este.

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Proyecto: Local venta de productos naturales, veganos y sin gluten. Ubicación: Puente Alto.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Christie, Edward, et al. ‘Prototyping Strategies: Literature Review and Identification of Critical Variables’. 2012 ASEE Annual Conference & Exposition Proceedings, ASEE Conferences, 2012, p. 25.1091.1-25.1091.22. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.18260/1-2–21848.

IDEO Design Kit – Determine What to Prototype: <https://www.designkit.org/methods/determine-what-to-prototype> [Fecha de consulta noviembre 2021]

Miro – Service Blueprint Template: <https://miro.com/templates/service-blueprint/> [Fecha de consulta noviembre 2021]