La Propuesta de Valor es una descripción clara y concisa del valor clave que una solución proporciona a un usuario. Es una declaración sobre a quiénes se dirige, qué dolores o problemas está resolviendo y el valor que les brinda.
Esta herramienta ayuda a redactar un enunciado que describe lo destacable de un proyecto o solución desde la perspectiva del usuario. Cuanto más te concentres en cómo la idea beneficia a los usuarios, es más probable que estos la adopten.
Tiempo implementación:
60 a 90 minutos
Nivel de dificultad:
3
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Plantilla
– Foto
La herramienta Propuesta de Valor sirve como guía al momento de comprender realmente al usuario, incluidos sus dolores y ganancias, y cómo la idea de solución lo podría beneficiar. Este método ayuda a definir una forma estructurada para presentar el producto o servicio y explicar cómo este puede resolver los problemas, dolores y/o necesidades del usuario.
Se utiliza para desarrollar una declaración que enmarque la oferta, o idea de solución, desde el punto de vista del usuario, y explicando claramente el valor diferenciador y los beneficios que esta brinda. Asimismo, permite identificar rápidamente cualquier desconexión entre las necesidades y la solución, explorando nuevas maneras de abordar dichas brechas.
Es clave tener en mente que la declaración de la propuesta de valor no deben mencionar las características del producto o servicio. Los equipos tienden a prestar más atención en aquellas cualidades positivas que tiene la idea, en lugar del beneficio que brinda. Es por esto que se sugiere poner foco en el valor que se busca entregar y basar la propuesta en este.
1. Para empezar a completar la plantilla de Propuesta de Valor, junto con tu equipo, lo primero que deben hacer es indicar quién es el usuario en la parte superior izquierda del lienzo.
Es posible que tengan muchos segmentos de usuarios diferentes a los que puede beneficiar su idea de solución. Es por esto que deben analizar y discutir sobre quiénes son realmente los usuarios y establecer una lista desde los más a los menos importantes.
2. Se recomienda que completen primero la parte derecha de la plantilla, en la sección Dolores, detallando los problemas del usuario. Para hacer esto pueden responder las siguientes preguntas: ¿qué preocupaciones tiene el usuario? ¿Hay actividades que el usuario quiera hacer que se vean obstaculizadas por alguna causa específica?
3. Luego, avanzar hacia las necesidades del usuario, definidas como las carencias o aquellos vacíos más específicos en un contexto particular. Para esto se sugiere responder las siguientes preguntas: ¿qué aspectos específicos de su rutina diaria son mejorables en el contexto específico que se ejecutan? ¿Cuáles son las necesidades del usuario detectadas en el contexto o situación estudiada?
4. Una vez finalizada la sección de necesidades, continúen con ganancias. Es relevante recalcar que las ganancias no son simplemente lo opuesto a los dolores, más bien pueden ser ambiciones ocultas que tienen las personas, más allá de los analgésicos. Se recomienda responder a las siguientes preguntas: ¿qué podría resolver las necesidades del usuario? ¿Qué resultados espera el usuario? ¿Cómo se podrían cumplir sus expectativas? Piensen en los beneficios sociales, funcionales y/o económicos de su idea de solución.
5. Luego de terminar la parte derecha de la plantilla, diríjanse a la parte izquierda de esta. Pueden partir completando la sección de Solución, donde se debe describir cómo la idea de solución definida aborda las necesidades establecidas en el punto anterior. Pueden utilizar como guía las siguientes preguntas: ¿cuál es el producto, servicio o experiencia que puedes ofrecer? ¿Cómo esta idea de solución responde a las necesidades detectadas? ¿Cómo se ajusta la idea de solución al contexto o situación estudiado?
6. Continúen con Aliviar Dolores y Analgésicos, en donde se debe especificar cómo la idea de solución planteada alivia los dolores identificados. Es clave realizar una descripción lo más detallada posible sobre los beneficios que la idea de solución entrega a los usuarios. Pueden ayudarse de las siguientes preguntas: ¿de qué modo la idea de solución alivia los dolores detectados?
7. Por último, desarrollen la sección Generar Ganancias. Aquí deben explicar ¿cómo el producto, servicio o experiencia definido beneficia a los usuarios?
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
STD- Value Proposition Canvas: <https://servicedesigntools.org/tools/value-proposition-canvas> [Fecha de consulta septiembre 2021]
BMI – Value Proposition Canvas: <https://www.businessmodelsinc.com/about-bmi/tools/value-proposition-canvas/> [Fecha de consulta septiembre 2021]
The Cambridge Value Mapping Tool: <https://www.ifm.eng.cam.ac.uk/research/industrial-sustainability/sustainable-business-models/tools/cambridge-value-mapping-tool/> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Osterwalder, Alexander, et al. Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want. John Wiley & Sons, 2014.