USER PERSONA

User Persona es una herramienta para representar y resumir a tu público objetivo, a través de un personaje ficticio que representa un tipo de cliente o usuario al cual se busca beneficiar con la idea de solución. Este personaje de ficción se crea a partir de una síntesis de lo que se ha aprendido sobre personas reales a través de ejercicios de observación, empatía y entrevistas.

Puede ser difícil acercarse a los usuarios sin una comprensión completa de quiénes son. Esta herramienta se puede implementar en distintas etapas de tu proceso, para así tener una idea más clara de las personas a las cuales afecta la problemática identificada, permitiendo mejorar el desarrollo e impacto del proyecto.

Ayuda a elaborar una descripción de los diferentes perfiles de usuario, basándose en comportamientos, necesidades y características comunes de estos. 

INDICACIONES

Tiempo implementación:

45 a 60 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Plantilla

– Foto

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

El User Persona es una herramienta que facilita la visualización y comprensión del público objetivo mediante la creación de diferentes arquetipos de usuarios. Este método toma como insumo la investigación cualitativa previamente realizada, y que gracias a su diseño, permite generar un mayor entendimiento de las necesidades, los comportamientos, las experiencias y las frustraciones del segmento estudiado.


El objetivo es elaborar perfiles de usuario ficticios, luego de haber efectuado un estudio exhaustivo de quienes conviven en un contexto específico o se ven afectados por una situación en particular. Estos perfiles se desarrollan a partir de una síntesis de lo que se ha aprendido sobre dichas personas, a través de actividades de observación, empatía y entrevistas.


Para llevar a cabo este ejercicio, es fundamental entender que es un método que se debe modificar de manera constante, ya que a lo largo de todo proyecto se va recopilando nueva información mediante constantes interacciones con el usuario.

HERRAMIENTA USER PERSONA

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN
Este método se puede complementar con A.E.I.O.U., Mapa Viaje de Empatía y Definición de Usuario.

1. Utilizando la plantilla de User Persona, empiecen a completar la información solicitada en los distintos cuadros. Agreguen los datos que han recopilado, mediante ejercicios de observación o entrevistas. Es crucial que las respuestas desarrolladas sean precisas y tener en mente que definir un perfil ficticio no significa desarrollar una representación superficial basada en suposiciones. Para esto es clave definir características personales como descripción física, edad, género, cultura, gustos, rutina, hábitos, etcétera. Además, es importante indicar las necesidades, motivaciones, limitaciones y capacidades de los usuarios.

2. Desarrollen una colección de arquetipos del usuario basada en una síntesis de lo que han aprendido sobre ellos. Es necesario identificar patrones, que por lo general son las características comunes entre los diferentes individuos que se han observado.

Puede ser muy útil definir un nombre específico en lugar de un título genérico para este segmento, el cual puede ser ilusorio.

3. Se puede incluir una foto o un dibujo del usuario descrito y también, una cita ficticia que resuma el problema, preocupación, necesidad o una prioridad clave para el usuario.

4. Realicen una reflexión final e identifiquen aspectos del usuario que no hayan notado antes y en los que crean que es relevante ahondar. Esto les permitirá tener una noción sobre cierta información que puedan recopilar en entrevistas de validación de problemas.

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

IMPORTANTE TENER EN MENTE

Puedes enfocarte en más de una definición de User Persona. Sin embargo, esto significa que tendrás que completar plantillas para cada uno de ellos. A menudo es mejor comenzar con una, crear y testear, y luego enfocarse en otros perfiles.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Board of Innovation – User Persona: <https://www.boardofinnovation.com/tools/persona/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

SDT – Personas: <https://servicedesigntools.org/tools/personas> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Nesta DIY Toolkit – Personas: <https://media.nesta.org.uk/documents/diy-toolkit-full-download-a4-size.pdf> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Innovation Training – How to Create Personas for Design Thinking: <https://www.innovationtraining.org/create-personas-design-thinking/> [Fecha de consulta noviembre 2021]