La herramienta Los Cinco Por qué –o The Five Whys– es un método que permite determinar el origen del problema, dolor o necesidad de un usuario, consiguiendo valiosos insights o hallazgos.
Este ejercicio consiste en realizar una pregunta de la cual se desprenden cinco porqués adyacentes, para así ahondar en las relaciones de causa y efecto de dicho dolor, y llegar al origen del problema inicial.
Tiempo implementación:
60 minutos
Nivel de dificultad:
1
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Plantilla
Los Cinco Por qué -o The Five Whys– es un método muy útil para llegar al núcleo de las creencias, motivaciones, dolores y/o problemas de una persona.
Es común sentirse como un niño de cuatro años que pregunta “¿por qué?” cada vez que una persona responde a la interrogante anterior. Pero, para la implementación de este ejercicio es fundamental apegarse al modelo y dar a la persona que se pretende entrevistar, el tiempo, espacio y permiso para realmente profundizar en la temática que se quiere abordar. Esta acción permitirá encontrar ideas clave que servirán de insumo para las siguientes etapas.
Se recomienda utilizar esta herramienta durante entrevistas con potenciales usuarios. Puede ser muy útil empezar la conversación realizando preguntas amplias, con el objetivo de detectar conceptos en los que pueda ser interesante ahondar. La clave es lograr profundidad, preguntando “¿por qué?” durante cinco ocasiones -o incluso más-, propiciando obtener respuestas esenciales cuando se intenta resolver problemas complejos.
Es relevante tener en mente que cinco es solo un número sugerido. Puede haber casos en los que será necesario hacer más preguntas, así como también otros en los que será posible llegar antes del quinto por qué a la raíz del problema. La gran ventaja de este ejercicio es que ayuda a ir más allá de lo obvio o superficial, llegando a las
causas que inicialmente no son visibles. Este puede ser un gran método si se quieren identificar y comprender las raíces emocionales de un problema.
Para esta herramienta debes trabajar con usuarios a los que aqueje el problema que quieres abordar. Es frecuente que el dolor detectado no sea el real, sino solamente un síntoma. Este método permite llegar a la necesidad existente.
Esta herramienta se puede complementar con Guía de Entrevistas, Sombra de Personas y Escalera de Preguntas.
2. Analicen e identifiquen la problemática inicial para luego determinar las temáticas que se quieren abordar, lo que les ayudará a definir el alcance del problema y las necesidades del usuario. Esto es importante, ya que la investigación de asuntos de amplio alcance puede ser un ejercicio lento y con límites borrosos.
No trates de resolver todo solo. Es importante contar con un equipo que conozca bien el proceso y los detalles del problema.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
IDEO Design Kit – Mindmapping: <https://www.designkit.org/methods/the-five-whys> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Dinngo Design Thinking – Los 5 Porqués: <https://www.designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=57&fase=empatiza> [Fecha de consulta septiembre 2021]