DEFINICIÓN DE USUARIO

La Definición de Usuario es una herramienta que permite identificar las características de quien tiene el dolor en la problemática estudiada. Cabe tener en cuenta que el usuario no necesariamente es el comprador (por ejemplo, para un bebé la madre es el público objetivo, pero él es el usuario). Es fundamental definir al usuario previo al proceso de ideación, para así diseñar una solución que resuelva efectivamente las necesidades del público objetivo.

El principio esencial del diseño centrado en las personas, es tener siempre como foco a un usuario específico, ya que diseñar para todos es diseñar para nadie.

INDICACIONES

Tiempo implementación:

60 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Plantilla

– Foto

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Las necesidades y dolores son específicos y subjetivos, es decir, lo que significa un problema para una persona, puede no serlo para otra. Es por esto que es clave definir claramente a los usuarios, para así desarrollar y entregar soluciones que respondan de forma satisfactoria las necesidades y dolores de este.

Lo anterior no significa que eventualmente el producto, servicio o experiencia que se quiera elaborar no pueda ser útil para otros, sino que, hace referencia a que el proceso de análisis, conceptualización y desarrollo inicial del proyecto esté basado en las necesidades de un grupo más reducido de personas. Esto permite asegurar que la potencial idea de solución resuelva, como mínimo, las necesidades del conjunto determinado.

Para llevar a cabo una definición de usuario correcta, se deben identificar una serie de atributos y particularidades que permitirán agrupar a las personas en diferentes segmentos. Este ejercicio facilita el desarrollo de arquetipos o perfiles representativos, al asociar diversas características y comportamientos comunes de la personalidad de los usuarios, para así poder categorizarlos.

Es importante tener en mente que si es que se logra llegar a una adecuada definición del usuario, se avanzará a una generación de ideas de solución que respondan a dolores reales y no a suposiciones sin fundamento evidente, asegurando el éxito en la implementación del proyecto.

HERRAMIENTA DEFINICIÓN DE USUARIO

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con User Persona, Mapa Viaje del Usuario y Mapa de Empatía.

1. Junto con tu equipo, analicen el público objetivo o los usuarios detectados que podrían estar dentro del alcance de su proyecto.

2. Usando la plantilla de Definición de Usuario, respondan las preguntas señaladas en los distintos cuadros. Describan a los potenciales usuarios que se busca abordar con el proyecto y que puedan beneficiarse de él.

3. Pueden completar múltiples plantillas de trabajo para diversos segmentos. Esto los ayudará a identificar grupos de personas a los cuales abordar en distintas ocasiones. Por ejemplo, pueden definir un grupo de personas a las cuales tener en el radar en el caso de que su proyecto escale y deban dirigirse a nuevos usuarios.

4. Una vez que hayan respondido las preguntas de los diferentes cuadros, trabajen en los campos ubicados en la parte inferior de la plantilla, los que requieren datos más detallados. Esto conducirá a tener una idea más concreta de las cifras y alcance que podría tener el proyecto.

5. Pueden agregar nombres o descripciones breves para cada uno de los arquetipos definidos. Se recomienda pensar en algún nombre ficticio que represente al grupo de una manera estratégica, para luego organizarlos, facilitando la discusión y el análisis con el equipo u otras partes interesadas.

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Usuario: Dueños o arrendatarios de puestos en la Vega Central (Santiago).

IMPORTANTE TENER EN MENTE

Lo ideal sería que también pudieras hablar con los grupos y/o tipos de usuarios identificados que estén en contacto con tu proyecto, para que puedas comprobar tus suposiciones.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

IDEO Design Kit – Define your Audience: <https://www.designkit.org/methods/define-your-audience> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Nesta DIY Tookit – Target Group: <https://media.nesta.org.uk/documents/diy-toolkit-full-download-a4-size.pdf> [Fecha de consulta septiembre 2021]