El Punto de Vista -o Point of View (POV)- es una herramienta que sirve para definir el problema o dolor de los usuarios, basándose en las necesidades e insights (hallazgos) obtenidos durante ejercicios de empatía, observación y entrevistas.
Es importante tener claridad del problema definido o de la oportunidad detectada, ya que muchas veces se suelen crear soluciones a problemas que no fueron los establecidos al inicio del proceso, lo que puede hacer que su implementación no sea exitosa.
Tiempo implementación:
90 a 120 minutos
Nivel de dificultad:
4
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Plantilla
El Punto de Vista -o Point of View (POV)- es un enunciado o declaración de la problemática abordada, que se caracteriza por ser accionable, teniendo como objetivo establecer el tono y guía para todas las futuras actividades. Este enunciado se debe basar en una comprensión profunda de los usuarios y sus necesidades, como también los conocimientos más esenciales que se tengan sobre ellos.
Esta declaración, nunca debe nombrar o explicar la idea de solución, ni contener ninguna indicación sobre cómo satisfacer las necesidades de los usuarios en el servicio, la experiencia o el producto que se esté desarrollando. El punto de vista debe proporcionar un alcance lo suficientemente amplio para comenzar a pensar en soluciones que vayan más allá de lo obvio. Es importante tener en mente que un desafío bien enmarcado está a medias resuelto.
1. Para empezar a trabajar en esta plantilla, es clave haber definido previamente el usuario. Si aún no lo han determinado, se recomienda utilizar las herramientas Definición de Usuario y/o User Persona.
2. Articulen su punto de vista combinando estos tres elementos: Usuario, Necesidad e Insight. Tengan en cuenta lo siguiente para completar las secciones de la plantilla:
– Proporcionen un enfoque claro
– Enmarquen el problema
– Definan los criterios para evaluar ideas
– El punto de vista debe ser válido, perspicaz, procesable, único, limitado y significativo
3. En la columna de Usuario, describan quién es, dónde vive, cuántos años tiene y otras características que consideren relevantes para la definición.
4. Luego, en la sección de Necesidades, seleccionen las que consideren que son fundamentales de satisfacer. Pueden basarse en la información recopilada en ejercicios previos de observación, investigación, trabajo de campo y entrevistas.
Tip: Las necesidades deben ser verbos.
5. En tercer lugar, completen la columna Insights. Aquí deben anotar los insights identificados al procesar y analizar la información recopilada. Esto los ayudará a descubrir nuevos hallazgos que pueden no haber identificado en ejercicios anteriores.
DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
MITRE Innovation Toolkit – Problem Framing: <https://itk.mitre.org/toolkit-tools/problem-framing/> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Universidad Oberta de Catalunya – Problem Framing: <https://design-toolkit.uoc.edu/es/problem-framing/> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Nesta DIY Toolkit – Problem definition: <https://media.nesta.org.uk/documents/diy-toolkit-full-download-a4-size.pdf> [Fecha de consulta septiembre 2021]