Sombra de Personas significa exactamente eso: convertirse en la sombra de alguien por un tiempo determinado.
Seguir a alguien (o a un grupo de personas) mientras vive su vida cotidiana o realiza su trabajo diario, ayuda a comprender el entorno del que forma parte y a identificar sus necesidades y dolores. También te permite observar los detalles contextuales que pueden influir en el comportamiento y las motivaciones de una persona, que pueden ser difíciles de descubrir de otra manera.
Actuar como la sombra de potenciales usuarios, para recopilar información, permitiendo una inmersión profunda del contexto y/o situación abordada.
Tiempo implementación:
60 a 90 minutos
Nivel de dificultad:
1
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Plantilla
La herramienta Sombra de Personas ayuda a familiarizarse con un contexto y/o situación específica, como también con un grupo de personas en particular, haciendo posible captar diversos problemas o dolores, que al ser parte de su rutina, son tan habituales que muchas veces no logran percibirlos. Al observar a estas personas, se pueden revelar aspectos ocultos que podrían convertirse en el desafío central del proyecto o incluso en posibles oportunidades de intervención. Estas observaciones se pueden utilizar no solo como inspiración, sino también como una guía para llegar al núcleo de cómo un proyecto puede generar impacto positivo y beneficiar al segmento estudiado.
Investigar a potenciales usuarios implica tomar muchas decisiones; no solamente definir a quién seguir, sino también cuándo y cómo participar activamente en un ejercicio de observación. Se debe establecer el tipo de conceptos o situaciones que se buscan, para así precisar las formas en las que podría ser útil registrarlas. Para esto, es clave la preparación: equilibrar la necesidad de estructurar los posibles insights, manteniendo siempre una apertura a lo inesperado.
Se recomienda estar siempre dispuesto experimentar. Si las actividades de estudio se ejecutan desde la observación pasiva o participando activamente, dependerá en gran medida de la situación o circunstancia investigada. Los
hallazgos relevantes dependerán del enfoque que tenga el proyecto.
Es fundamental respetar el espacio de las personas y promover que estas se sientan cómodas al llevar a cabo este ejercicio, ya que al interrumpir el flujo natural de cómo se desenvuelven en su vida diaria, puede afectar en su actuar y, por lo tanto, repercutir en la veracidad de la información recopilada.
1.Para empezar, se recomienda tener a mano la plantilla Sombra de Personas. Pueden partir completando las secciones Dónde, Cuándo y Quién, para así tener siempre presente a la persona a la que se está observando. Esto también les permitirá desarrollar varias plantillas en el caso de que se quiera estudiar a más de un sujeto.
2. Es importante que trabajen esta plantilla durante los ejercicios de observación y no después, anotando todo lo que la persona hace, dice, con quién interactúa, etcétera, para así obtener un panorama general del contexto.
3.Una vez terminado el ejercicio, analicen la información recopilada con el fin de identificar conexiones e insights. Esto los ayudará a determinar cuál es el dolor de las personas que observaron y dónde puede haber oportunidades de intervención. Anoten estos hallazgos en la sección Resultados Clave.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Nesta DIY Toolkit – People Shadowing: <https://diytoolkit.org/media/DIY-Toolkit-Full-Download-A4-Size.pdf> [Fecha de consulta noviembre 2021]