El Lienzo de Equipo -o Team Canvas- es una herramienta estratégica que
ayuda a los miembros de un equipo a iniciar o mejorar sus proyectos,
promoviendo que los integrantes puedan alinearse en torno a una visión
común, y permitiendo resolver conflictos y construir una cultura
colaborativa.
Así mismo, guía la organización de equipos de trabajo para desarrollar
proyectos de innovación y emprendimiento, facilitando que los integrantes
de un grupo de trabajo aprendan unos de otros y generen suficiente
impulso para ponerse en marcha.
Ayuda a los equipos a trabajar a través de una dinámica colaborativa, alineando a los diferentes integrantes, mediante la definición de roles y objetivos.
Tiempo implementación:
90 a 120 minutos
Nivel de dificultad:
5
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Plantilla
Al desarrollar un proyecto de innovación, hay ocasiones en que los equipos tienen la necesidad de reunirse para aclarar los objetivos y descubrir las diferentes motivaciones de los integrantes, con el fin de alinearse y definir roles, permitiendo establecer una óptima dinámica de trabajo.
El Lienzo de Equipo es un ejercicio que ayuda a iniciar una conversación estructurada con los demás integrantes, y que así, todos estén en la misma página.
Esta herramienta, además, permite identificar y definir el propósito, las metas, los valores, compromisos e intenciones de manera colaborativa, facilitando las dinámicas y labores del equipo, lo que además puede ser útil en la posible incorporación de nuevos integrantes.
Asimismo, propicia la organización y estructuración visual de la información, lo que ayuda a llevar a cabo actividades de análisis y reflexión, posibilitando transformar conceptos abstractos en objetivos y planes concretos.
Este método se puede complementar con Propuesta de Valor y Mapeo de Valores.
Para poder completar la plantilla de esta herramienta, se sugiere que te reúnas con los demás integrantes de tu equipo para que puedan trabajarla e implementarla en conjunto.
1. Se recomienda empezar definiendo el Propósito, que se encuentra en la parte central de la plantilla. Pueden ayudarse con estas preguntas: ¿cuál es el propósito del equipo? ¿Cómo influye este en los objetivos del proyecto?
2. Luego de definir el Propósito, sigan con la sección de Personas y Roles, cuyo objetivo es determinar las acciones y responsabilidades de cada integrante. Para esto, se recomienda tomar en cuenta las fortalezas, intereses, ambiciones y disciplinas de cada uno. Apóyense de la siguiente pregunta: ¿cuáles son los nombres y los roles de cada miembro?
3. En tercer lugar, continúen con la sección Metas Comunes. En este bloque pueden discutir sobre las intenciones que tienen en mente, con el fin de llegar a objetivos y metas comunes.
Pueden categorizar las metas establecidas en acciones a corto y largo plazo, como también definir los objetivos generales y específicos para lograrlas. Una vez hecho esto, deben responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son las metas acordadas por el equipo? ¿Cuáles son los objetivos para lograr dichas metas?
4. Continúen con las Metas Personales. En este cuadro, cada integrante debe anotar sus metas y objetivos individuales basándose en los roles previamente definidos. Esto facilita la división de tareas y responsabilidades, al incorporar las visiones de todo el equipo. Pueden guiarse respondiendo a la siguiente pregunta: ¿cuáles son las metas individuales de cada miembro del equipo?
5. El siguiente paso es completar la sección Valores. Cada integrante debe definir los valores del proyecto de manera individual, para luego compartirlos. La finalidad de poner en común estos criterios con el resto del equipo, es que todas las opiniones sean consideradas y tomadas en cuenta. La pregunta a responder es la siguiente: ¿cuáles son los valores fundamentales que compartes con los demás miembros del equipo?
6. Luego, trabajen en las Necesidades y Expectativas. Esta sección los ayuda a identificar las necesidades asociadas a las capacidades, experticias y habilidades colectivas que pueden afectar al desarrollo del proyecto, permitiendo evaluar cómo abordarlas.
Por otro lado, también se deben determinar las expectativas tanto individuales como grupales que se tienen con respecto al proyecto, para posteriormente generar una estrategia de ejecución. Las preguntas que se deben responder son: ¿cuáles son las necesidades y expectativas individuales? ¿Cuáles son las necesidades y expectativas del equipo? ¿Cuáles son las necesidades y expectativas relacionadas con el alcance del proyecto?
7. Lo siguiente es establecer las Reglas y Actividades con las que se regirá el equipo. Para esto deben definir lo siguiente: ¿cuáles son las reglas básicas sobre las que desean ponerse de acuerdo? ¿Cómo se van a comunicar, tomar decisiones, ejecutar y dar retroalimentación entre los integrantes?
Es importante recalcar que las respuestas deben ser siempre desde la base de la construcción, el respeto, la colaboración y participación de todos los integrantes.
8. En Fortalezas y Activos, es fundamental destacar los atributos individuales de cada integrante, como también los colectivos. Asimismo, se deben describir los activos que poseen como equipo (pueden ser conocimientos específicos sobre algún tema, disciplinas o experiencias, entre otros).
Respondan las siguientes preguntas: ¿qué fortalezas tengo que pueden beneficiar al equipo? ¿Qué experiencias y habilidades tengo que pueden aportar al desarrollo del proyecto?
9. Por último, completen la sección Debilidades y Riesgos, definiendo aquellos aspectos que falta desarrollar o mejorar. Apóyate de las siguientes preguntas: ¿cuáles son sus debilidades? ¿Qué cosas obstaculizarían al equipo en la implementación y ejecución del proyecto? ¿Qué aspectos de mi desarrollo profesional me gustaría potenciar?
DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA
Proyecto: Diseño de nuevo producto para la inserción de adultos mayores con audición reducida.
Puedes aplicar esta herramienta en diferentes etapas del proceso, lo que permite establecer objetivos comunes y, en el caso de no tenerlos, generar una instancia a través de la cual promover la colaboración y discusión para identificarlos. Esto facilita la definición de metas de manera colaborativa y conjunta.
Los equipos y/o proyectos que no están alineados, o en los no se generan instancias para discutir y colaborar con el fin de definir dichos lineamientos, suelen fallar en la ejecución.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Alexey Ivanov – Team Canvas: <https://alexeyivanov.com/team-canvas/> [Fecha de consulta septiembre 2021]
The Team Canvas – What is the Team Canvas and why we should use it?: <http://theteamcanvas.com/author/hellotheteamcanvas-com/> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Miro Miroverse – Team Canvas: <https://miro.com/miroverse/the-team-canvas/> [Fecha de consulta septiembre 2021]
SessionLab – Team Canvas: <https://www.sessionlab.com/methods/team-canvas-session> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Board of Innovation – Team Canvas: <https://www.boardofinnovation.com/tools/team-canvas/>[Fecha de consulta septiembre 2021]