DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

User Persona es una herramienta para representar y resumir a tu público objetivo, a través de un personaje ficticio que representa un tipo de cliente o usuario al cual se busca beneficiar con la idea de solución. Este personaje de ficción se crea a partir de una síntesis de lo que se ha aprendido sobre personas reales a través de ejercicios de observación, empatía y entrevistas.

Puede ser difícil acercarse a los usuarios sin una comprensión completa de quiénes son. Esta herramienta se puede implementar en distintas etapas de tu proceso, para así tener una idea más clara de las personas a las cuales afecta la problemática identificada, permitiendo mejorar el desarrollo e impacto del proyecto.

Definir una problemática es una tarea engañosamente simple: lo que al principio parece ser el problema, a menudo es simplemente un síntoma de otro más profundo.

INDICACIONES

Tiempo implementación:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

4

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Plantilla

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Definir el desafío de diseño que se quiere abordar es probablemente uno de los pasos más importantes en el proceso del Design Thinking. Esta herramienta ayuda a enmarcar un problema, con el fin de determinar  un alcance abordable al momento de desarrollar una potencial idea de solución

Se entiende por problemáticas, al conjunto de problemas que aquejan a un grupo de personas. Este ejercicio es extremadamente útil cuando se busca identificar los distintos factores que componen dicho problema, permitiendo analizarlo desde diferentes ángulos. Asimismo, ayuda a elaborar una comprensión más profunda del contexto de dicho problema y de otras incógnitas asociadas que puedan surgir.

Este método ha sido diseñado para estructurar el trabajo de desafíos, con el fin de aprovechar el tiempo y tener un proceso de desarrollo más eficiente. Del mismo modo, permite establecer un conjunto de criterios clave, mediante los cuales se puede articular y evaluar el desafío planteado, lo que lo hace un ejercicio clarificador en la ejecución de un proyecto. También, brinda una forma estandarizada para comparar múltiples problemas que a primera vista pueden parecer muy diferentes, pero que al profundizarlos, es posible evidenciar factores comunes.

Examinar una problemática de esta manera conduce a pistas sobre cómo la solución puede empezar a tomar forma.

HERRAMIENTA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN
Este método se puede complementar con Punto de Vista y User Persona.

1. Reúnete con tu equipo y, en conjunto, analicen las preguntas indicadas en la plantilla. Se sugiere trabajar en primera instancia de forma individual, y luego grupal, para compartir y comparar las distintas perspectivas dentro del equipo.

Hacer una investigación rápida para levantar información cuantitativa (estadísticas o datos antes o durante la actividad) y complementarla con la información cualitativa anteriormente recopilada puede ser beneficioso para el óptimo desarrollo de esta.

2.Usando la plantilla, empieza respondiendo las preguntas del primer cuadro, describiendo el problema, sus características y relevancia.

3. Trabaja con las columnas restantes de la plantilla. Una vez que hayas finalizado, regresa a la primera sección, lo que te permitirá desarrollar una comprensión global de la problemática.

Es clave considerar que algunas preguntas pueden ser difíciles de responder, lo que puede requerir conversaciones con el equipo u otras personas para ampliar la visión.

4. Una vez terminados los cuadros, comparte tus respuestas con el resto de tu equipo y, en conjunto, redacten un enunciado del problema en el cuadro inferior

5. Para incorporar verdaderamente la perspectiva de la equidad, junto con tu equipo pueden elegir a un facilitador que sepa cómo dirigir la discusión para ayudarlos a ampliar su pensamiento, como también a comprender las suposiciones y sesgos que puedan surgir. Formula una declaración de problema sólida para asegurar que se está resolviendo el desafío correcto.

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Tema: Proyecto que busca promover los beneficios medioambientales sobre el uso de envases retornables.

IMPORTANTE TENER EN MENTE

Es fundamental establecer consenso sobre el propósito del equipo. Definir el alcance de las actividades y objetivos iniciales de un equipo es clave para reducir la probabilidad de trabajar con propósitos cruzados.

Puedes utilizar estas preguntas adicionales para ayudarte a guiar la discusión sobre el encuadre o definición del problema.

> ¿Cuál es el alcance? ¿Cómo podemos ampliarlo?

> ¿Cuáles son los elementos del problema (físico, social, emocional, profesional)?

> ¿Qué impide, obstaculiza o bloquea otros intentos o grupos de resolver este problema?

> ¿Cuáles son los estigmas asociados con este problema?

> ¿Cuáles son las preocupaciones que otros puedan tener sobre este problema?

> ¿Qué idioma o vocabulario no tenemos y necesitamos establecer?

> ¿Quién niega que esto sea un problema?

> ¿De quién es la perspectiva o la experiencia que aún no se ha captado? ¿A quién no se le viene a la mente de inmediato, pero también tiene este problema?

> ¿Qué tipo de inequidades (distribución desigual o desequilibrio) existen en este problema (Poder, financiero, acceso, etcétera)?

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

MITRE Innovation Toolkit – Problem Framing: <https://itk.mitre.org/toolkit-tools/problem-framing/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Universidad Oberta de Catalunya – Problem Framing: <https://design-toolkit.uoc.edu/es/problem-framing/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Nesta DIY Toolkit – Problem definition: <https://media.nesta.org.uk/documents/diy-toolkit-full-download-a4-size.pdf> [Fecha de consulta septiembre 2021]