Hay muchas formas de crear un prototipo de una idea de solución. La
Definición de Prototipo ayuda a revisar todos los conceptos e ideas que
se quieren implementar, permitiendo determinar un conjunto de
dichos conceptos para luego testearlos.
Esta herramienta se utiliza para elaborar el primer ejemplar de tu idea de
solución, estableciendo características clave para llevarla a cabo y
realizando diferentes pruebas en el proceso, que conducirán al
producto o servicio final.
Tiempo implementación:
90 a 120 minutos
Nivel de dificultad:
3
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Plantilla
La creación de prototipos es la instancia inicial de un concepto como parte del proceso de desarrollo de un producto, servicio o experiencia. Los prototipos sirven para numerosos propósitos, en especial para recopilar comentarios y retroalimentación de los usuarios sobre la estética, la ergonomía, la usabilidad y la eficiencia del proyecto o idea de solución que se está desarrollando.
El prototipar hace referencia al proceso de hacer tangibles los conceptos definidos, a través de diferentes maneras. Cada uno de estos conceptos puede tener muchos componentes, es por esto que es clave tener claridad de lo que se quiere comprobar sobre estos. La Definición de Prototipo ayuda a revisar todas las ideas que se quieran implementar, permitiendo determinar un conjunto de estas para luego testearlas con el usuario.
Este ejercicio facilita la identificación de los aspectos más relevantes a intervenir en relación con la situación o contexto estudiado. Para esto puede ser de ayuda complementar este método con la información levantada durante el análisis del viaje del usuario, utilizando como insumo los touchpoints donde se reconocieron las necesidades más importantes. Esto con el objetivo de establecer los cambios o mejoras que se quieren lograr en cada uno de estos puntos, para luego mapear las ideas previamente generadas que podrían hacer posible dichos cambios o mejoras.
1. Junto con tu equipo, comiencen mapeando nuevamente los momentos más relevantes en el viaje del usuario, identificando cualquier cambio o mejora importante que se necesite.
2. En la primera parte de la plantilla de Definición de Prototipo, hay tres cuadros que dividen el viaje del usuario en las siguientes instancias: Conocimiento, Apoyo y/o Acceso y Experiencia. Describan los puntos o experiencias clave de los usuarios con relación a las instancias definidas, cada una en su respectivo cuadro.
Estas tres etapas son recomendaciones; pueden agregar o modificar los conceptos si lo estiman conveniente.
3. Una vez terminada la primera parte, tomen cada uno de los conceptos y anoten los cambios o mejoras que se podrían hacer en cada una de las tres instancias. Es posible que tengan más de un concepto para cada momento del recorrido del usuario, para esto pueden utilizar múltiples plantillas, lo que los ayudará a comparar y complementar el ejercicio.
Es fundamental que comprueben que exista una buena distribución de conceptos a lo largo del viaje, evitando que estén muy concentrados en una etapa en particular.
4. Luego, se deben identificar la ideas previamente generadas en ejercicios de ideación, con las cuales se podrían llevar a cabo los cambios o mejoras definidos en el punto anterior.
5. Ahora es el momento de tomar algunas decisiones estratégicas sobre qué llevar adelante para generar el prototipo y testear. Para esto, respondan las siguientes preguntas: ¿cuáles son los cambios más cruciales dentro del viaje que quieren abordar en primera instancia? ¿Cuáles son las hipótesis que se quieren demostrar? ¿Cómo podrían generar un prototipo que respondan a dichas hipótesis?
Las respuestas a estas preguntas los ayudarán a justificar la creación de un prototipo y priorizar las acciones de prototipado.
6. El paso final es ser estratégico sobre los aspectos de cada concepto a desarrollar. Es fundamental identificar qué es lo que se quiere prototipar y testear, teniendo claro qué suposiciones se quieren comprobar o descartar, para así obtener aprendizajes en el proceso.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que se recomienda guardar este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Christie, Edward, et al. ‘Prototyping Strategies: Literature Review and Identification of Critical Variables’. 2012 ASEE Annual Conference & Exposition Proceedings, ASEE Conferences, 2012, p. 25.1091.1-25.1091.22. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.18260/1-2–21848.
IDEO Design Kit – Determine What to Prototype: <https://www.designkit.org/methods/determine-what-to-prototype> [Fecha de consulta noviembre 2021]
Miro – Service Blueprint Template: <https://miro.com/templates/service-blueprint/> [Fecha de consulta noviembre 2021]