La primera etapa del proceso de Design Thinking busca que las personas puedan obtener una comprensión empática del problema que se está tratando de resolver. Sirve para identificar el arquetipo de usuario con el que se quiere trabajar, establecer los objetivos del proyecto y líneas de acción y, a partir de ellos, decidir qué técnicas de observación y recopilación de información se pueden utilizar. El propósito es identificar deseos, necesidades o dolores del usuario.
Esto implica recurrir a expertos para obtener más información sobre el área de interés, la observación de situaciones y contextos específicos, para entender las experiencias y motivaciones de las personas. La empatía es crucial para un proceso de diseño centrado en los usuarios, como lo es el Design Thinking, ya que posibilita dejar de lado suposiciones, para así reconocer insights y recopilar información basada en evidencia.
DEFINIR 📍
La etapa Definir tiene como objetivo organizar, analizar y sintetizar la información recopilada en Empatizar, identificando conexiones y patrones que permiten determinar y detallar la problemática. Después de comprender las necesidades
y carencias de los usuarios, se debe reflexionar sobre los insights identificados y llevar a cabo una investigación rigurosa, para luego desarrollar la declaración del problema. Esto será un insumo clave para el trabajo que conlleva la ejecución de esta etapa y las que vienen.
Al definir, se intenta dar claridad y enfoque al desafío o proyecto en función de lo que se ha aprendido sobre el usuario y el contexto estudiado, lo que le da sentido a la información que se ha levantado.
La ideación, o Idear, es la tercera etapa de la metodología Design Thinking. En Empatizar, se obtiene información del usuario a partir de la investigación y observación, y en Definir, se identifican vínculos y patrones, para luego establecer la declaración del problema. El trabajo realizado en estas dos etapas es el insumo para la generación de ideas.
El proceso de ideación permite elaborar ideas de lo conceptualizado en Empatizar y Definir. Se toman como base los insights previamente detectados, adoptando un enfoque experimental que da forma a las ideas de solución que se generan en los equipos.
El idear representa un proceso de divergencia de conceptos, para luego converger en objetivos que lleven a resultados más concretos. La ideación proporciona el insumo para construir prototipos y proponer soluciones novedosas en manos de los usuarios.
PROTOTIPAR 🧩
Prototipar es la cuarta etapa del Design Thinking y consiste en la construcción de una versión rápida y de baja resolución del producto, servicio o experiencia que se está desarrollando, con el objetivo de generar aprendizaje asociado a la interacción del usuario con este. Los prototipos pueden ser desde un dibujo en un post-it, una maqueta y hasta una actividad de juego de roles o incluso un guion gráfico. Lo importante es que permita la interacción con el usuario.
El propósito de los ejercicios de prototipado es verificar la viabilidad del producto, servicio o experiencia, mediante la evaluación y refinamiento de las pruebas realizadas, para así acercarse a la versión final de la idea de solución. Asimismo, facilita la recopilación de comentarios, observaciones y sugerencias por parte de las personas que interactúan con el prototipo, propiciando un proceso de aprendizaje y mejora continua.
VALIDAR 🚀
El propósito de los ejercicios de validación es evaluar diversos escenarios para la introducción de la solución al mercado, permitiendo diseñar estrategias y promover la sostenibilidad del proyecto. Ya sea que se trate de desarrollar y lanzar un nuevo producto, servicio o experiencia, hay muchos beneficios en aprender de los errores. Esto ayuda a reducir los riesgos al considerar todos los factores, tangibles e intangibles, que pueden afectar la implementación de la solución en el ecosistema de desarrollo, en la comunidad, el mercado, los competidores, los clientes y los usuarios.
Crear y demostrar el valor de la oferta es la parte más difícil del proceso de diseño. Las estrategias de comunicación ayudan a capturar y expresar la información necesaria para generar y socializar dicho valor. Estos métodos los convertirá en productos, servicios o experiencias deseables, transformándose en una ventaja comparativa y a la vez competitiva, verdaderamente sostenible a través de la innovación.